11/7/11

EL HOGAR YA NO ES EL ESCENARIO DE LOS TRAUMAS EMOCIONALES

"El hogar ya no es el escenario de los traumas emocionales de telenovela. Los contextos culturales han sido reemplazados por las aspiraciones de la clase media que utiliza todos los indicadores que tiene a mano, sin tener en cuenta sus contextos, para expresar un estatus social. Adelantando el pesimismo cultural que acucia a los occidentales cuando reflexionan sobre la desaparición de la tradición; tranquilamente prevén un futuro donde todo será producido en masa, y la tradición y la modernidad se habrán convertido en meras miradas intercambiables en todo el mundo 1".

La percepción de las cosas cotidianas se convierten en un intenso proceso de auto-referencialidad, sin embargo, no es difícil identificarse con los gestos que he creado. Me dejo atravesar en estado de trance, por las cosas que me rodean: las recibo desde mi intuición, las transfiguro con deseo, las con/muevo mediante la imaginación y, en ese tránsito, ésos gestos parecen cobrar vida própia poseídas, actúando con la pasión personal que les insuflo. En estas singulares representaciones, los utensilios pierden gravidez, la noción de uso se desmaterializa generando un lenguaje que denotan los ánimos de mi persona con la que cohabito. Provocación psíquica, meditación zen, entre los objetos y yo. Entendiendo que Meditar es aplicar el pensamiento con absoluta atención a la consideración de una cosa. Observar, concentrarse, apreciar los detalles hasta llegar a fundirse con la propia actividad. Intentando demostrar que “la mezcla de racionalidad e irracionalidad pueden coexistir de forma armoniosa y aportar una mejor calidad de vida, donde bajo la calidad el arte y la tecnología no tienen que ser antagónicos, si no que pueden ser vistos como un todo sorprendente 2”._ 1 y 2 Pirsing Robert. M. (2010) El Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta Madrid Ed. Sexto Piso