28/7/09

Ready make. Tony Oursler






Ser o parecer. Es el punto de partida en mi ready make, y como punto de partida las teorias y las vídeos instalaciones de Tony Ousler. Polifacético creador que usa el vídeo y las nuevas tecnolgias para generar su discurso artístico. Neoyorkino y performer, sus obras estan cargadas de densidad y trasfondo poético.


La tesis de partida para generar mi “pseudo holograma”, está conectada con mis pensamientos y preocupaciones. En esta época de caos y urgencias extremas, vivimos fuera de nosotros. Unos lo atribuyen a la falta de tiempo, pero yo creo que esta circunstancia se dá y su explicación hay que buscarla en el interior del ser de la gente.


Nos pasamos el día proyectandonos en lo que queremos ser y no vemos quienes somos realmente, estamos ciegos, no sabemos cuales son nuestra virtudes y cuales nuestras potencialidades. Pero sin embargo deseamos intensamente lo que vemos fuera, denostando lo que verdaderamente somos.


La sociedad en la que vivimos, todo se ha convertido en un producto mercantilizable, como dice Guy Devor en su obra “la sociedad del espectáculo” y los ensayos del movimiento situacionista. Todo ocurre en una pantalla, pantalla que se extiende a lo largo de todo el planeta. Núnca se ha podido vivir tantas vidas en una misma. Y esto nos está llevando a tener trastornos profundos de la mente contemporanea. Esta tendencia nos lleva a la fractura, a la desmaterialización del cuerpo. Y a la sustitución de este cuerpo tangible por la imagen representada.


En este contexto de desaparición corporal, lo tangible y lo virtual conviven sin problema generando un proceso de bipolarización y de esquizofrenia colectiva. Un drama real como la vida misma.


Concluyendo. Lo que me gustaria ser, seguramente es el personaje que os presento en este “pseudo_holograma”; seguramente, lo mejor que se puede ser, es ser uno mismo.


Colección de personajes de una instalación, que estarían ubicados en una sala totalmente a oscuras, donde aparecerian proyectados y el único punto de luz serían las proyecciones.

Se presentan ha tamaño real, sobre una tela de gasa semi transparente y dispuestos por todo el espacio expositivo.


Mediante una aplicación interactiva el visitante podrá mover la proyección obteniendo de esta forma una visión total y 360º del personaje visitado.