17/3/12

HANS HAACKE. “OBRA SOCIAL”. A36 A36.03 02.01.02/E01

El proyecto que se presenta en esta memoria tiene como objetivo demostrar que mediante dinámicas de investigación entorno al archivo, los sistemas del arte también pueden crear valor artístico. El resultado que se presenta se orienta a la reflexión y el intercambio crítico del arte y de las instituciones que lo acoge. Así como las reflexiones que subyacen entorno a la forma de entender las prácticas artísticas como una forma de explorar los límites museísticos y su ligazón inseparable con lo político, donde las creaciones ponen de relieve incómodos postulados, que atacando frontalmente al status quo del arte de la propia institución que le encarga una muestra expositiva.

El relato epistolar que propongo es una construcción narrativa, una mirada imaginaria, un juego teatral, donde a partir de la investigación desarrollada, doy voz a Hans Haacke adoptando su papel en el acto de comunicación que supone dar respuesta a la segunda carta enviada por Manuel J. Borja Villel. He construido un relato, cuyo origen es un documento de archivo que es tomando como guión y argumento discursivo de los razonamientos y contenido que allí subyacen, donde articulo los problemas a los que se enfrentan los actores del arte en un momento de cambios paradigmáticos. Un ejemplo de los argumentos que se desarrollan en el relato epistolar son: los problemas a los que se enfrentan los artistas de visibilidad y reputación , la no coincidencia de los resultados e intereses del museo con los de los artistas, la censura o la politización de la obra de arte, su financiación, sponsors y la compra de sus trabajos, situación que hacen someter al creador a la productividad y las fluctuaciones de los mercados de la industria cultural,… o como el museo es una institución que contemplando y asistiendo a su propia deconstrucción crítica a través del arte que expone, observa como ese arte continua moviéndose a través de la institución museística.